(Piura).- Dr. Angel Baguer explicó a padres de escolares de 5to de secundaria, los beneficios y las desventajas de las tecnologías de la información y la comunicación en el colegio y la familia.
Por Julio Talledo. 28 agosto, 2012.(Piura).- Desde cursos online hasta computadoras portátiles o videoconferencias, la tecnología se expande. Frente a este contexto, Ángel Baguer, doctor en Ingeniería Industrial de la Universidad de Navarra, dictó, en la Universidad de Piura, la charla “Familia y escuela frente al entorno cambiante”, a padres de escolares de 5to de secundaria, de diversas instituciones educativas de Piura.
Baguer explicó el beneficio del desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías en el colegio y la familia y la formación en actitudes y habilidades. Señaló que la tecnología ha logrado mejorar las condiciones de vida de las personas: “Ha mejorado las condiciones laborales y ambientales del trabajador y las capas sociales menos favorecidas han podido acceder a la cultura”, expresó.
Asimismo, manifestó que el colegio y la familia deben apostar por las nuevas tecnologías, ya que proporcionan varias ventajas como: herramientas digitalizadas, acceso a textos, programas de formación, comunicación con los alumnos, entre otros.
La otra cara de la moneda
Sin embargo, Baguer alertó sobre los aspectos negativos; presentó un estudio realizado entre adolescentes españoles de 12 a 16 años, el cual demostró que el número de calificaciones desaprobadas crece proporcionalmente al número de horas que los jóvenes dedican al consumo de tecnología (televisión, computadora, smartphones, videojuegos, etc.).
- Los adolescentes destinan la mayor parte de las horas a la Internet (redes sociales)
- El 25% de los jóvenes tienen televisión en sus habitaciones.
- El 22% de las mujeres y el 47% de los varones disponen de videojuegos catalogados para mayores de 18 años.
- El 70% de los padres no controlan el tiempo de sus hijos con estos videojuegos.
- El 35% de los adolescentes juegan solos en sus habitaciones.
Frente a estos resultados, el especialista español recomendó a los padres de familia que no prohíban el uso de estas tecnologías a sus hijos, pero que sí ejerzan una mayor supervisión y les dediquen más tiempo. “Los adolescentes necesitan del tiempo y cariño de los padres. La responsabilidad de la educación de los hijos es de sus familias, no del colegio o de los profesores”, enfatizó.
Cabe señalar, que el Dr. Baguer fue uno de los expositores del XXII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industria y de Sistemas CONEII 2012, realizado en la UDEP.